lunes, 23 de marzo de 2015

Organizá una fiesta de cumpleaños sin estrés

Los chicos necesitan padres relajados, que los acompañen con alegría el día más importante del año: SU CUMPLEAÑOS.

Por Anahí Ramírez Abendaño,
directora de Duende Cascanueces
arte en eventos
www.duendecascanueces.com



La semana previa ya nos preguntaron 30 veces cuanto falta para que llegue el gran día, se preparan cada noche haciendo la cuenta mental de los amiguitos que van a venir a su fiesta y mirando el disfraz especial que usarán para el momento de soplar las velitas. Es normal que llegado el GRAN DÍA estén sobre estimulados y con una excitación fuera de lo común. Se encuentran con situaciones nuevas, muchos invitados todos agasajandolos, regalos de colores, globos y familiares llenandolos de besos. Muchas veces nos enojamos porque sentimos que nuestros hijos se ponen nerviosos y no pueden disfrutar o peor, estamos pensando en que los invitados la pasen bien y no podemos permitir que haya algún detalle fuera de lugar. Nos angustiamos si se explotó un globo del bouquet o si nuestro hijo probó un cupcake antes de tiempo. 


"La verdad que hacer el cumple en casa siempre es complicado, me paso todo el cumple de un lado a otro y realmente lo veo salpicadisimo." Dice Adrea mamá de Juan Cruz.


¿QUÉ HACER?

Para preparar a los chicos, es importante comenzar el día con rituales que podemos repetir en el cumple de cada uno de los miembros de la familia. Puede ser un desayuno especial o prepararles una corona cumpleañera para que usen como distintivo durante todo el día.
Si la fiesta es a la tarde ¡es fundamental que duerman la siesta!. Así podrán disfrutar de todo el cumpleaños sin ponerse fastidiosos. También es importante, para que la pasen bien, tener en cuenta la personalidad y la edad de tu hijo:
Por ejemplo, a los 2 o 3 años todavía se apabullan si hay mucha gente. Es ideal organizar festejos más tranquilos, sin música fuerte y con actividades donde también puedan participar/colaborar los papás. A partir de los 4 años ya disfrutan mucho más del cumple con amigos... Son ideales las animaciones con cuentos como hilo conductor donde se propone llevar a los chicos hacia alguna aventura.
Otra cosa a tener en cuenta es el momento de los regalos, abrirlos durante la fiesta hace que se disperse la atención y que nuestro hijo/a no pueda disfrutar de ambas cosas. Lo ideal es que los abran al final, cuando volvemos a la calma de nuestro hogar y podemos dedicarle la atención y el tiempo que esto implica. 

¿Y NOSOTRAS?
"Hace dos semanas me la paso sin dormir, acostándome a la una de la mañana para terminar las guirnaldas y los souvenirs." Cuenta Valeria, mamá de Sol.

Es cierto que ocuparse del cumple de los chicos lleva muchisimo tiempo: preparar la comida casera, decorar la casa o salón y armar los souvenirs para cada uno de los amiguitos. Por eso es imprescindible que todo lo que vayas haciendo lo disfrutes como parte de la fiesta. Para no llegar extenuada al día del cumpleaños también podés pedir AYUDA. ¿Qué es eso? se preguntará la mayoría. Siempre hay alguna amiga con buena onda que se copa para cortar corazones de papel o alguna abuela que se esmera haciendo unas cookies caseras. Dale un lugar especial al Papá: podes pedirle que junto con tu hijo/a vistan de fiesta el espacio del cumple y cuelgue esas guirnaldas donde vos no llegás ¡Dejá que el resto también se encargue!. 

¡Los chicos necesitan padres con resto! Celebremos a conciencia, honrando el crecimiento de nuestros hijos con amor y simpleza porque lo más importante es DISFRUTAR y que nuestros hijos tengan una hermosa historia para contar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario